2014




Mi mujer me mata (5 de febrero de 2014)
Hace un par de años participé en una marcha de mountain bike en los Arribes del Duero, una preciosa zona fronteriza entre España y Portugal. Era curioso vernos a unos cien hombres y cinco o seis mujeres pedaleando por aquellos parajes. Los organizadores habían establecido horarios de paso en diferentes zonas y también un buen número de paradas para no perder a nadie por el camino, y el resultado fue que la marcha se desarrolló mucho más despacio de lo que cabía esperar.

La cruz (9 de marzo de 2014)
La cruz pesa. Parece clavarse en mi espalda, en la tuya, en la de todos y cada uno de quienes la portamos intentando hacerlo de la forma más digna y más íntima posible. Caminamos en solitario por un camino empedrado mientras nos destrozamos los pies y el alma parece abandonarnos a cada paso que damos, y lo hacemos sin reparar en todas esas figuras que, cada una a su ritmo y en su soledad, van al mismo lugar que nosotros. Estamos en el camino hacia ninguna parte con nuestras cruces como único equipaje.

Urbanitas (1 de mayo de 2014)
Esta crisis que estamos sufriendo y que parece no tener fin por mucho que desde el gobierno y los medios de comunicación se empeñen en lo contrario, nos ha llevado a atender a una tribu que parecía haber perdido importancia, quizás por su masificación: La de los urbanitas.

 Este es el tiempo del cambio (26 de mayo de 2014)
Hablar de  política nunca ha sido muy políticamente correcto, y más si se hace en el día en que se han producido unas elecciones, si éstas han tenido un resultado novedoso que supone un buen tirón de orejas para la clase política, y si esto ocurre en una sociedad crispada por las consecuencias de un proceso que durante años hemos venido llamando crisis y que parecía acabarse en vísperas de estas elecciones. Pero es que uno ya está harto de hacer siempre lo políticamente correcto, de decir lo que hay que decir, y de aparentar porque el que se mueve no sale en la foto.

Ojalá pudiera (15 de mayo de 2014)
Ojalá pudiera, como en tantas otras cosas, seguir a Miguel de Unamuno, autor de “San Manuel Bueno, mártir” y “Del sentimiento trágico de la vida”, dos de esos libros que tendría que releer y de los que guardo un vago recuerdo, también en la frase que leí esta misma tarde en una pared de la calle Libreros de Salamanca. Ojalá pudiera pero, si es cierto que la mejor manera de predecir el futuro de una persona es conocer su pasado, no creo que lo consiga.

Robo bancario (27 de julio de 2014)
Indignado no, lo siguiente. En pleno mes de julio y a traición, como suelen hacerse estas cosas en política, el gobierno ha subastado una de las cajas de ahorros rescatadas con dinero público y se la ha vendido al segundo grupo bancario más importante del país. La caja en cuestión recibió ayudas estatales por valor de unos 13.000 millones de euros, y el banco comprador ha ofertado por ella sólo 1.000. El gobierno, administrador del Estado, ha vendido una empresa construida con los ahorros de un buen grupo de ciudadanos y refinanciada con dinero de los impuestos, por 12.000 millones de euros menos,  no de su valor real, sino de lo que habíamos pagado entre todos para mantener los ahorros de unos cuantos.

Ausencia (25 de septiembre de 2014)
Hace mucho que no escribo en el blog, y la razón es que he perdido las ganas, el interés por la reflexión en voz alta, en cierta medida como decía Bruce Willis en “El color de la noche” también la fe en las escrituras. De un tiempo para esta parte, y dicho en términos más o menos metafóricos, el mundo me parece un gigantesco decorado de cartón piedra. Hace muchos años, los Héroes acuñaron una de mis frases favoritas: “Ya somos más viejos y sinceros, y qué más da”.

Youtubers (26 de septiembre de 2014)
En esta jaula de grillos en la que vivimos abundan los comunicadores de todas las formas, tamaños y colores. Bufones en el pasado, escritores a lo largo de los tiempos y periodistas del tipo que sea en las últimas generaciones han quedado obsoletos ante el avance de nuevas especies que pueblan la realidad del ciberespacio como los bloggers o los youtubers sin olvidarnos de grandísimas estrellas del circo mediático de cuyo nombre no quiero acordarme y que han convertido los cursos de formación en monólogos de Paramount Comedy.

Malos de pacotilla (30 de septiembre de 2014)
Desde que éramos pequeños nos enseñaron a ver el mundo dividido en dos categorías: Los de aquí y los de allí, los de derechas y los de izquierdas, los del Madrid y los del Barcelona, los hombres y las mujeres y no sé cuántas dicotomías más. Pero creo que la que más arraigada está de todas es la que divide a los seres humanos que pueblan el planeta en pertenecientes a uno de dos conjuntos que al parecer no tienen ninguna posibilidad de intersección: Los buenos y los malos.

El ocaso de la lectura (8 de octubre de 2014)
Siempre me ha gustado leer y nunca he podido hacerlo lo suficiente. De unos años para acá, con la invasión de las pantallas los libros en papel han ido convirtiéndose casi en un recuerdo, como sucedió con los discos de vinilo o las cintas de casete que utilizamos en el pasado sin ningún tipo de rubor y en los que ahora pensamos como objetos que tienen un cierto culto vintage. No diré que me he acostumbrado a la lectura del libro electrónico, pero sí que lo he utilizado aunque sea para literatura menor, de esa que es como el sexo fácl o el mal vino. Un buen libro ha de tenerse en las manos, olerse con ese aroma del papel nuevo o añejo que cada uno de los dos tiene su encanto, paladearse y ocupar su sitio en la mesilla de noche junto a las cosas realmente necesarias de nuestro mundo espiritual. Confieso que siempre tengo un montoncito de libros a la cabecera que leo, unas veces a sorbos y otras a grandes tragos, que releo una y diez veces encontrando siempre  nuevos mensajes y llegando casi hasta el sonrojo cuando me doy cuenta de que reexperimento aquello que tenía olvidado.

Gloria en la gloria (16  de octubre de 2014)
Gloria es feliz, tan feliz como sólo pueden serlo los ignorantes. Gloria vive en su mundo de cartón piedra aislada del dolor, del sufrimiento y de una miseria que sólo ve cuando cansada de hacer nada se sienta a tomar el segundo café de la mañana con la compañía de Susana Griso y sus morbosos colaboradores. Gloria vive en la gloria como no podía ser de otro modo porque siempre trabajó para ello, porque orientó sus pasos hacia la comodidad, el refugio de un hogar hecho a su imagen y semejanza, el descanso y la pausa, la seguridad. Gloriosa gloria que está en los cielos mientras bordea a distancia la senda del infierno.

Discutir con un tonto (22 de noviembre de 2014)
Dos no discuten si uno no quiere. Verdad verdadera. Como también lo es el hecho de que en una discusión los dos, porque suelen ser dos, por mucho que aparezcan otros que quieran establecer zonas grises en un intercambio de blancos y negros, los que intentan convencer al otro de que su postura es necia, absurda, incongruente y por supuesto equivocada, decía que los dos que toman parte en la discusión están convencidos de tener la razón, toda la razón, y nada más que la única razón. Razón con minúsculas, de la vida cotidiana, esa por la que reñimos con unos y con otros y que junto a la culpa y algún que otro concepto abstracto más sería merecedora de sesudos ensayos que acabarían mostrando su inutilidad.

Siete por siete (26 de noviembre de 2015)
Siete por siete cuarenta y nueve. Dicen los orientales que la vida se divide en dos ciclos de cuarenta y nueve años divididos a su vez en otros ciclos de siete, de manera que a los cuarenta y nueve es como si empezásemos una segunda vida, como si tuviésemos otra oportunidad. Cuentan que hay una especie de águila cuyo pico crece hasta acabar con su vida si no se lo arranca y espera con paciencia y hambre a que crezca uno nuevo. Todo en esta vida tiene dos caras y posiblemente también dos ciclos y esta noche yo he terminado el primero. Madre mía, qué difícil me resulta creer que hoy cumplo los cuarenta y nueve, qué cerca y qué lejos queda aquella croniquilla que escribí cuando llegaban los treinta y seis, aquellas reflexiones sobre la crisis de los cuarenta que quedaron inconclusas y hasta la visita del año pasado al reconvertido lugar donde nací, aquella vuelta por Valladolid plena de significado, de recuerdos y de nostalgia. Porque, aunque mis raíces estén en otro sitio, el lugar donde naces deja una huella imborrable en uno.

Joaquín, Pastora y el miedo escénico (15 de diciembre de 2014)
Joaquín hizo de Pastora Soler y, tras casi dos horas de concierto, se retiró presa de “miedo escénico” dejando al público con dos palmos de narices y una buena ración de preocupación porque la estrella a quien habían esperado durante tanto tiempo había dicho que no podía seguir. La noticia tardó menos que un suspiro en correr por esas redes sociales sin las que parece que no podemos vivir convirtiendo a los miles de personas que estaban congregadas en el auditorio en paparazzis de la actualidad y los periodistas profesionales tardaron poco más en hacerse eco de ella. Joaquín había mencionado a Pastora Soler, recientemente retirada de los escenarios, para justificar algo que de no tratarse de alguien de su especie seguramente habría constituido casi motivo de excomunión. Menos mal que se examina de nuevo este martes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario