2009



¿Dónde comienza la locura?  (13 de abril de 2009)
Hace años que ya nadie habla de locura. Los manicomios han ido desapareciendo y aquellos comportamientos tan extraños, que antaño se atribuían a causas mágicas, poco a poco se van relacionando con entidades diagnósticas como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el trastorno obsesivo-compulsivo o diferentes variantes del autismo. La locura ya no existe, ha sido sustituida por conceptos más útiles para describir esas alteraciones, y se han diseñado programas de tratamiento psicofarmacológico y psicoterapéutico que permiten que esas personas muestren muchas menos de esas conductas que tan extrañas resultaban a los demás. Ahora nos encontramos con enfermedades psiquiátricas e incluso neurológicas, no con posesiones demoníacas o pérdidas de la razón porque sí.

El guión de cualquier historia de manipulación (20 de mayo de 2009)
1.- Protagonista: Ser humano con deseo de compartir y ser aceptado.
2.-Coprotagonista: Ser humano con deseo de que sus necesidades sean satisfechas.
3.- Trama: Prota y Coprota se juntan. Coprota va generando en Prota un vínculo afectivo. Le hace sentirse bien, comprendido, deseado,aceptado. Prota ve que eso encaja con lo que necesita y se vincula cada vez un
poco más.

La ira, esa gran desconocida (16 de agosto de 2009) 
Recientemente Marina Morales, una estudiante argentina de periodismo, me hizo unas cuantas preguntas sobre la ira para un trabajo que tenía que hacer. Aquí (y en su trabajo) están las respuestas.

Volver a las raíces (2 de septiembre de 2009)
Se acabó el verano vacacional aunque a mí todavía me queden tres semanas por disfrutar. Septiembre ha llegado y el tiempo ha cambiado, hace menos calor y las nubes empiezan a tapar el cielo recordándolos que pronto vendrán las nieblas, la oscuridad del invierno y el cambio de hora que nos permitirá dormir una hora más. Quizás sea el momento para reflexionar sobre la forma en que disfrutamos o padecemos nuestro tiempo de ocio.
 

El gran problema de la asertividad (5 de septiembre de 2009)

Ser asertivo: Defender los propios derechos sin pisar los de los demás. Debería ser fácil hacerlo, los derechos están tipificados, hay un conjunto de técnicas fáciles que sirven tanto para intentar llegar a un acuerdo como para defenderse de los ataques, y tenemos la idea de que si uno se comporta asertivamente los problemas le resbalarán.
En otro lugar he hablado de la dificultad para realizar un abordaje asertivo de los problemas cuando la otra persona no está por la labor, que suele ser una situación muy frecuente. y he dado pautas sobre cómo buscar un momento en el que pueda darse la comunicación. Aun así, hay muchas personas que emplean con nosotros una estrategia comunicativa pasiva que conseguirán que nunca tratemos con ellas el problema que lesiona alguno de nuestros derechos asertivos.

Chocolate y manipulación (26 de octubre de 2009)
Por ahora, y si la crisis  no lo impide, conseguir chocolate todavía es fácil. Basta con ir a la tienda con un par de euros y te traes un par de tabletas. Pero, ¿os imagináis qué pasaría si el chocolate fuese un bien preciado y quisiéramos conseguirlo?
Quizás no nos diera el dinero, o no quisiéramos gastárnoslo en chocolate. Entonces nos enfrentaríamos a una interesante elección: O me quedo sin chocolate o consigo que alguien me ceda su parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario