2007



Bowlby, apego, ira, ambivalencia y ansiedad (17 de febrero de 2007).
Hay muchas teorías que intentan explicar la aparición de conductas agresivas en las relaciones marcadas por un vínculo afectivo. John Bowlby realizó una serie de estudios sobre el apego, la separación y la pérdida que publicó en tres libros. En “La Separación Afectiva”, el segundo de ellos, dedica un capítulo a ira, ansiedad y apego y aporta una serie de datos que pueden sernos útiles para entender por qué relaciones que aparentemente deberían ser positivas se ven empañadas por la ira y la agresividad.

Vinokourov y el doping (24 de julio de 2007)
No sé si sabéis que mis bicis son uno de mis entretenimientos favoritos. Eso de desplazarse a dos ruedas con tracción animal y ver el mundo a veintitantos kilómetros por hora aporta una visión muy diferente a la que nos dan las ventanillas del coche.
Unos practicamos para relajarnos, y para otros es su medio de vida. Yo llevo ya unos cuantos años siguiendo el ciclismo siempre que puedo y lo de ahora me da pena, mucha pena. Hoy ha sido Vinokourov, ayer Landis, anteayer Santi Pérez y no sé cuántos más. Algunas personas de la calle dicen que son unos drogadictos y que el ciclismo es un engaño. Obviamente, yo no comparto esa opinión.

Hoy Rasmussen (27 de julio de 2007)
La verdad es que un poco de extraña sí que me resultaba la cara de Rasmussen cuando lo veía en las fotos, y más extraña que su cara me parecía todavía la victoria en el Aubisque, en ese estilo a lo Rominger-Armstrong-Berzin. Eso de ver a Leipheimer y Contador retorcerse para subir y al individuo este ir sin cadena por esas rampas después del etapón que se habían marcado tiene su tufo.
Nos dicen que no podía correr por no sé qué de una normativa de la UCI que se había saltado. Y digo yo, ¿no lo sabían antes del inicio de la carrera? Da la impresión de que dio positivo y prefirieron largarlo de esa otra forma para no echar más leña al fuego.

Una cuestión personal (22 de agosto de 2007)
¿Como la vida misma? By Kenzaburo Oé
Pues otro libro de los de los tres días. Después de lo de " Psicólogos, psiquiatras y otros enfermos " y del desencanto de " Flores en la tormenta " no encontraba nada interesante por casa que llevarme a las gafas, y tampoco en el estante de la librería que siempre me ofrece algo que puede merecer la pena.

Vacaciones (29 de agosto de 2007)
Creí que no llegaban nunca. Las vacaciones, ese período del año en el que uno deja de ir a su centro de trabajo y dispone de una libertad de la que no goza los otros once meses. Tiempo para vivir, sin más. Al menos eso es lo que debería ser.
Este año me permito hacer una reflexión personal sobre lo que suponen para mí estas vacaciones y lo hago (creo) movido por el deseo de dejar constancia y de que cuando pase el tiempo tenga un lugar accesible al que recurrir para recuperar recuerdos y vivencias que, casi seguro, serán muy parecidos a los que siento ahora. Puede parecer que mi espacio no es el lugar más apropiado para hacer esta reflexión por su carácter público, pero tampoco voy a divulgar ninguna historia que no pueda ser conocida a nivel público.

Las vacaciones de quienes no tienen pueblo (16 de septiembre de 2007)
Este verano, uno más, al coger las vacaciones laborales nos empaquetamos en el coche y nos fuimos a la costa alicantina armados de GPS, un buen número de litros de gasoil en el depósito, dinerillo para gastar y una buena dosis de paciencia. Al menos mi vehículo actual tiene climatizador y una posición elevada, lo que hace que esos "Long distance voyages" se hagan más llevaderos.
Uno va a esos sitios a descansar y a vivir de prestado. Te levantas, desayunas en un comedor comunitario rodeado de un sinnúmero de turistas tan desorientados como tu, vas a dar un paseo por el lugar, y vuelves y te vas a la playa. Llega la hora de comer y comes comida de batalla de esa que tiene un sabor agradable pero que a la semana ya no sabes cómo hacer para librarte de ella porque parece que te ha disuelto por dentro, y luego por la tarde coche y a visitar playas cercanas y lugares calcados como gotas de agua en busca de quién sabe qué.

Se acabaron las vacaciones (30 de septiembre de 2007)
Pues sí. 22 días al año de vacaciones, que bien estirados duran un mes enterito y ya se acabaron. No diré que se me han hecho largos ni cortos, como diría alguien muy cercano, "es lo que hay".
Son días que uno tiene para vivir, y no es que los demás vegete. Jornadas en las que se resta una de las más importantes fuentes de estrés y en las que disponemos de más tiempo para estar con nuestros seres queridos, o al menos con aquellos de nuestros seres queridos con quienes podemos estar. Es la parte del año que hay que aprovechar al máximo para poder hacer todo aquello que no podemos hacer por falta de tiempo o por cansancio en el resto.

Por qué no es bueno relacionarse con personas negativas (24 de octubre de 2007)
Una de las visitas que recibí hoy se preguntaba por qué no es bueno relacionarse con personas negativas. Intentemos responder a la pregunta.
Podemos considerar personas negativas a todas aquellas que adoptan un estilo comunicativo pasivo-agresivo o un patrón manipulador de comunicación, en los términos descritos en la "Guía para sobrevivir a los manipuladores cotidianos", o en "Manipuladores Cotidianos, manual de supervivencia". Estas personas básicamente intentan satisfacer sus necesidades a costa de los demás, mediante mecanismos de culpabilización o traspaso de la responsabilidad. Parece difícil, pues, diferenciar una persona negativa de un manipulador cotidiano.




Imagen: http://www.justice.gouv.fr/art_pix/2007.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario