2012


Guía para sobrevivir a los borregos v1 (6 de enero de 2012)
España 2012. Vivimos en una sociedad laica en la que se adora al falso dios del Consumo y todos sus apóstoles. Para ello se ha creado un complejo entramado de individuos que, con una organización multinacional que hace palidecer a la de la Iglesia Católica, reúnen a sus acólitos en grandes templos donde los fieles hacen grata donación de sus bienes económicos a cambio de símbolos de una felicidad aún más simbólica.
A los seguidores de Jesucristo se les llama cristianos y a los que cristianos siguen los dictados de la Iglesia Católica se les conoce  como católicos. Siento la tentación de llamar borregos a los adoradores del becerro de oro. ¿Por qué no? Al fin y al cabo son lobos con piel de cordero. Así que sea, para fines didácticos, y a falta de otro nombre aún peor, les llamaremos borregos.

 Crucifícalo, crucifícalo (¿el fin del calvario de Contador?) (7 de febrero de 2012)
Después del calvario, inevitablemente, viene la crucifixión. El TAS, como se esperaba, ha decidido sancionar a Alberto Contador por su positivo con clembuterol en el pasado Tour de Francia de 2010. La noticia, como no podía ser de otro modo, ha generado multitud de reacciones en España tanto desde las redes sociales como desde los medios de comunicación o incluso por parte de personajes públicos que acatan pero no comparten la decisión del Tribunal.
Alberto ha dado esta misma tarde una rueda de prensa acompañado de Bjarne Riis, su director deportivo. En ella nos ha vuelto a dejar claro que no se dopó y ha expresado su firme intención de volver a competir en ciclismo. Afortunada y desgraciadamente la decisión del TAS tiene efectos retroactivos, así que parece que reaparecerá para la próxima Vuelta a España.

¿Deporte o negocio? (7 de abril de 2012)
Hasta hoy corría y montaba en bici. A partir de mañana sólo montaré en bici. Mi temporada de running ha terminado con la XXVIII Media Maratón Ciudad de Zamora y empezó allá por el mes de octubre o primeros de noviembre. Correr es una buena cosa: Es de esos deportes que enganchan, vas alto de pulsaciones y en cuestión de relajación consigues un efecto similar al de con una salida en bici, pero en mucho menos tiempo. La bici es más pausada y los paisajes bastante más variados. Dicen que los dos deportes son incompatibles pero no somos pocos los bicicleteros que utilizamos las zapatillas para mantener la forma cuando no podemos pedalear todo lo que querríamos (o sea, siempre) como tampoco son pocos los corredores que montan en bici para permitir que descansen sus maltrechas rodillas y sus machacados tobillos.

En los brazos de la fiebre (23 de abril de 2012)
Hoy me he pasado el día en los brazos de la fiebre, como dirían los Héroes del Silencio en los tiempos de Avalancha. El caso es que llevaba toda la semana con cierta carraspera que relaciono con una buena calada el pasado martes (ah, las bicis…) y ayer después de volver de Villalcampo con las pilas cargadas empecé a sentirme atacado por los mocos, las toses y los esputos unidos a un calor que tan pronto era tal como un frío intenso. Bueno, el caso es que me he pasado el día dormitando.

Nueve mil euros por una bicicleta (8 de mayo de 2012)
 Esta mañana el cielo amenazaba lluvia como tantos otros días del último mes. Tocaba bici y estuve durante un buen rato rifando si irme a comprar los churros y no salir, subirme en la Mountain Bike y dar unas vueltas al carril-bici o irme por ahí con la de carretera. Acabé decidiéndome por la segunda posibilidad pero al llegar al garaje cambié de opinión y descolgué mi Mendiz Columbus Gara Shimano RX100, una bici que ahora mismo tiene 17 años y más de 52.000 kilómetros. 108.000 pesetas de las de entonces.

El don de la ubicuidad (20 de mayo de 2012)
Interesante don este de la ubicuidad, que según yo lo concibo es la capacidad de estar simultáneamente en una o dos partes a la vez. Después de mucho reflexionar he pensado que podría ser la solución para algunas de esas dificultades que uno se encuentra en la vida cotidiana y me he decidido a adquirirlo pero me encuentro con un gran problema: ¿Dónde?
Me gustaría ser optimista y decir lo mismo que Iñigo Montoya cuando buscaba al hombre de negro y se encontró de bruces con la cruda realidad cuando Fezzik le dijo que acababa de morir. Iñigo, mi personaje de cine favorito, dijo con toda la convicción del mundo «No me vengas con pequeñeces, por fin el alma de mi padre podrá descansar en paz».

 Ciento veinte kilómetros para tomarse un café (13 de agosto de 2012)
Hay recuerdos que pasan largo tiempo olvidados en algún rincón de nuestra memoria y que parece que reaparecen cuando tienen algo que aportar. En estos días me he acordado de un compañero de trabajo de mi padre, un tipo curioso a quien no me atrevo a nombrar por respeto, que era motivo de comentario y burla por parte de todos los demás así que lo llamaré Javier, nombre típico de los niños de la época.

La crisis de los borregos (18 de septiembre de 2012)
Definitivamente nos hemos vuelto locos. Hasta hace nada eso de la Bolsa no le importaba más que a cuatro individuos a los que les sobraba el dinero o eran ludópatas a gran escala. Nadie sabía qué era la prima de riesgo ni se oía hablar de los mercados, el déficit público era algo que siempre había estado ahí pero nunca tuvo demasiada importancia, no conocíamos el significado de las siglas FMI y casi hasta creíamos que el Banco de España era uno que tenía una sucursal en cada una de las ciudades. El ministro de economía era un tipo de esos que se reúnen con el presidente del gobierno todos los viernes y creíamos alternativamente en gobiernos de derecha e izquierda mientras esperábamos que llegase alguien con dos dedos de frente que juntase lo bueno de unos y otros olvidándose de los radicalismos.

Hipócritas con Armstrong (24 de octubre de 2012)
La sanción a Lance Armstrong por un doping en el que nunca dio positivo debe hacernos reflexionar sobre los valores que priman en el deporte profesional donde los intereses económicos de patrocinadores y el ansia de espectáculo del espectador priman sobre la competición y los logros de los actores principales: Los deportistas. 

Si mañana se acabase el mundo... (20 de diciembre de 2012)
… posiblemente no tendríamos tiempo de mirar para atrás, de repasar en un momento todos los años de esta vida que hemos recorrido. Mientras durase la pérdida de los veintiún gramos y medio de peso en un cuerpo que poco tardaría en tener existencia física, todo lo que fuimos pasaría ante nuestros ojos desde el momento del nacimiento hacia la extinción. Tal vez veríamos la luz al final del túnel o nos encontrásemos con los seres queridos que ya hace muchos años que no están con nosotros físicamente.

... y el mundo no se acabó (21 de diciembre de 2012)
… y esta pequeña pelota siguió dando vueltas alrededor de sí misma mientras giraba alrededor de una estrella que daba vueltas alrededor de otras estrellas que daban vueltas alrededor de…

No hay comentarios:

Publicar un comentario